Lima, 19 mar (Prensa Latina) La presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Silvana Robles, condenó lo que considera hipocresía de Estados Unidos en su nueva arremetida injerencista contra la isla caribeña.
En declaraciones a Prensa Latina, dijo que esa hipocresía de Estados Unidos se evidencia porque alienta acciones de violencia en Cuba y pretende invocar a la tolerancia.
Actúa de esa manera, añadió, «al mismo viejo estilo intervencionista que utilizó con Jacobo Árbenz en Guatemala, con Salvador Allende en Chile y con los gobiernos progresistas en diferentes países de América Latina, para provocar su caída».
Robles se refirió también al grave problema de suministro de energía en la Isla, debido a la escasez de combustible para las plantas termoeléctricas, situación que «forma parte de la estrategia de acoso y bloqueo impuesta por Estados Unidos».
Tal escasez, prosiguió, causa prolongados cortes de energía, lo que genera un comprensible malestar social al que se suman dificultades conexas en la distribución de alimentos.
Ratificó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba frente a las dificultades materiales que enfrentan por el desabastecimiento energético y alentó a soluciones creadoras y sostenidas en medio de las dificultades.
«Pero, al mismo tiempo, condeno las viejas prácticas de acoso y bloqueo de los Estados Unidos contra la soberanía de los pueblos y países, a los que les asiste el derecho a la autodeterminación y al no injerencismo», sentenció la congresista Robles.